viernes, 13 de abril de 2007

Shakespeare, Nabokov, mediocridad.



"Tu necesitas un hombre que te ame,
no uno de esos tipos en llamas
que caen y caen"

Cierro el libro, Nabokov es sabio,
y yo tapo mi estupìdez con un muro
hecho de palabras, paradojas ,citas.
Se me da muy bien, soy un maestro
en parecer mar profundo,
insondable lago,
en que nadan penas como bestias
abisales,legendarias.
Pero estoy vacio, vacio...
Soy un espejo que se finge lago
y solo refleja el cielo nublado.
¿Y cuando este espejo que soy
se mira a su vez en otro
espejo?
El reflejo me traiciona
"No mas de treinta", me dice.
Pero mi corazon me dice: "Siglos".
¿Tengo corazon?Curioso.
Me excuso. "Estoy cansado"
Paso revista, un dia lleno,
una semana llena, un año lleno.
¿Llenos? ¿De que?
Agitacion, ruido, flashes.
Cada noche ,gran estreno;
cada mañana sudor y hierro,
noches sin dormir calculando
un efecto, el tono justo...
¿Que queda de todo esto?

Soy como el periodico de ayer.
Soy el confetti tras el cotillon.
Soy la botella ya abierta.
La sombra del arbol cortado.

No ire a ningun cielo.
No me enterraran en sagrado.
Sobre mi cruz pasearan estos
todos estos que hoy me aplaudieron.

"Estamos hechos de la misma materia de los sueños".

William, William ,amigo mio,
mi unico amigo, el unico,
mi unico confidente, mi solo amor...
Ayudame. Ayudame a ser real.
Real como Macbeth
Real como Mercuccio
Real como Hamlet, no ,mejor
Real como Ricardo Gloster.

Soy mediocre en el mal...
Pero como Ricardo doy el tipo
y soy capaz de seducir a alguien
que me odia. Era capaz, lo era
cuando no estaba cansado,
cuando me apetecia jugar.

Pero esta noche no sabria
hablar como los angeles
y actuar como Enemigo.

No sabria ser un angel caido
con mi demonio erguido.

William, bardo,vate, poeta
ultimo barquero, sabio Caronte
dame fuerzas, llevame
en el bajel de tus versos
llevame lejos, muy lejos
"A cualquier parte lejos del mundo"
Te he dedicado media vida,
a ti, desconocido de Stradford.
Devuelveme parte de mi fe.
Dame algo de mi alegria.

¿No escuchas el Canto del cisne?
Vamos mal. Cae la noche.
Shakespeare calla. Pesan mis dedos.
El sueño no vendra.
Pienso mil citas sobre el sueño.
Pienso en los labios que me besaban
pensando que yo dormia.
Pienso en la vida que quiero
y que no se con que energia lograr.

Autocompasion.
Veneno lento. Lo escupo.
Mañana por la mañana,
me juro
Abrire mis reservas de rabia.

No hay comentarios: